¿QUE ES EL CICOH?

CICOH (Centro de Información Climática para el Occidente de Honduras) es una plataforma de información climática que apoya la generación de productos y servicios para la toma de decisiones localmente, para la adaptación a la variabilidad y al cambio climático.

Productores - Comités de Emergencias - Juntas de Agua participando en Capacitación sobre Cambio Climático

La información generada por CICOH fue desarrollada para proporcionar datos abiertos, siendo fácilmente accesible, versátil y fácil de usar. Es un centro que facilita el intercambio e información climática a diferentes usuarios a través de redes de estaciones meteorológicas. El sistema está conectado a redes de estaciones automáticas como SUTRON, SIAP+Micros, ADCON y DAVIS (administradas por COPECO, MiAmbiente, UNAH y otras) para alimentar una base de datos en tiempo real y crear herramientas para generar productos que incluyen mapas, curvas, gráficos y mensajes. Esto ayudará a los usuarios a tomar decisiones informadas, como por ejemplo, cuándo plantar, fertilizar o cambiar a variedades de cultivos resistentes a la sequía.

Estación meteorológica Sensenti administrada por MIAMBIENTE

Estación pluviométrica Camasca administrada por COPECO

Para su sostenibilidad y una buena gestión, el CICOH es administrado por el Centro Universitario Regional del Occidente (CUROC) en alianza estratégica con instituciones locales y nacionales, y contará con un comité directivo con capacidad (tanto gerencial como financiera) para mantener la operatividad del sistema de información y la difusión de los productos especializados generados a disposición de los usuarios finales.

Reunión Rectoría de la UNAH -Dirección del CUROC – Director de GEMA para acuerdos institucionales en la Administración del Centro de Información del Clima en el Occidente de Honduras (CICOH)

OBJETIVO PRINCIPAL DEL CICOH

El principal objetivo del CICOH es contribuir al fortalecimiento de las capacidades locales para adaptarse a la variabilidad y el cambio climático, estableciendo un sistema de información del clima en el occidente de Honduras y ayudando al gobierno de Honduras y a los actores locales con la captura y análisis de datos sobre el comportamiento del clima para producir beneficios a escala local y nacional.

CICOH se hace posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El contenido de esta platforma es responsabilidad exclusiva de DAI y no reflejan necesariamente los puntos de vista de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional o del Gobierno de los Estados Unidos.