ACERCA DEL PROYECTO

Antecedentes

Según la Fundación Internacional Acción Contra el Hambre (ACF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Honduras ocupa el primer lugar en cuanto a área potencialmente afectada por la sequía con 42.1%, seguido de Guatemala con 24.1%, Nicaragua con 21.3 y El Salvador con 12.4%. del territorio (FAO, 2012). Basado en este estudio, los departamentos más afectados por sequía con grado alto son: La Paz (91% de su territorio), Ocotepeque (66%), Intibucá (47%) y Lempira (46%), Santa Bárbara (33%) y Copán (15%). Por otro lado, de acuerdo al Índice de Riesgo Climático Germanwatch, Honduras, Myanmar y Haití están entre los países más afectados por eventos de clima entre 1995 y 2014 (Germanwatch, 2016). En el caso de Honduras, lo anterior, aunado a los altos niveles de deforestación y la variabilidad climática podrían hacer más desafiante la agricultura de subsistencia y de esta manera contribuyendo a profundizar la inseguridad alimentaria, la desnutrición y la pobreza.

En respuesta a esa realidad, en el 2014 el gobierno de Honduras lanza la iniciativa “Alianza para el Corredor Seco” (ACS) cuyo propósito es reducir la pobreza y la desnutrición a través de inversiones claves en agricultura, nutrición e infraestructura rural. El objetivo central de esta alianza es sacar 24,000 familias de la pobreza extrema, reducir la desnutrición en 20 % de las comunidades en el área de influencia y dejar la base establecidas para un crecimiento sostenido (ACS, 2013). Como parte de las acciones de ACS, en el 2014, USAID desarrolló el estudio “Vulnerabilidad y resiliencia al cambio climático en el occidente de Honduras”. Dicho estudio, entre otros hallazgos, confirmó que los productores agrícolas, especialmente los de ladera, son los más afectados por los efectos del cambio y la variabilidad climática. Otro importante hallazgo fue que los datos y la información climática están dispersos, no está en los formatos adecuados y no están disponible a los tomadores de decisión para el manejo sostenible del agua, suelos y cultivos (USAID, 2014).

En consonancia con lo anterior, el estudio de vulnerabilidad de los medios de vida de occidente, entre otras recomendaciones, propuso la creación de un centro regional de documentación e información climática a fin de colectar, almacenar, analizar y difundir datos e información sobre el clima y recursos hídricos, que ayuden a la toma de decisiones de los diferentes sectores de usuarios, especialmente los productores agrícolas, juntas de agua y asociaciones de regantes (USAID, 2014).

A pesar de la problemática del riesgo climático y la vulnerabilidad de Honduras y especialmente de la región occidental, a la fecha, pocos esfuerzos se han hecho con el fin de medir y monitorear de manera precisa y efectiva, el clima y sus efectos en los ecosistemas, recursos hídricos y los medios de vida de la población. Así mismo, existe una gran brecha entre la recolección o captura de datos, el proceso de análisis y el desarrollo de productos y servicios para su diseminación en respuesta a las necesidades locales.

Gobernanza en Ecosistemas, Medios de Vida y Agua “GEMA”

La Actividad Gobernanza en Ecosistemas, Medios de Vida y Agua, financiado por la USAID, es responsable de contribuir con la mitigación de la pobreza a través de un programa de manejo de los recursos naturales que incluye actividades de gobernabilidad, biodiversidad y producción sostenible para el mantenimiento de los sistemas productivos. Tiene como finalidad aumentar las capacidades locales para la sostenibilidad de los medios de vida de las familias pobres en el occidente de Honduras. Siendo un programa holísticamente integrado, la actividad se centra en la reducción de amenazas en ecosistemas de importancia biológica para conservar la biodiversidad y proteger el suministro de agua; el aumento de las actividades de generación de ingresos relacionados con la conservación; y el aumento de la capacidad de la población vulnerable ante eventos extremos adversos. La actividad incluye el trabajo en gestión de recursos naturales, el crecimiento de “negocios verdes”, la reducción de riesgo de desastres, la mejora de la gobernabilidad y la energía limpia. La actividad mejorará la respuesta de Honduras ante choques externos y la conservación de la biodiversidad; ya que creará puestos de trabajo, promoviendo la inclusión social y el empoderamiento de grupos vulnerables.

Reserva Biológica de Opalaca, departamento de Intibucá, Honduras – Inspeccionando avances de la frontera agrícola

Comunitarios identificando sitios vulnerables ante eventos climáticos extremos en su comunidad – Mujeres líderes comunitarias recibiendo capacitación sobre Género y el Rol de Mujeres en la Reducción del Riesgo de Desastres

Creación del CICOH

A partir de los resultados y recomendaciones del estudio “Vulnerabilidad y resiliencia al cambio climático en el occidente de Honduras” realizado por la USAID en el 2014, GEMA en cumplimiento con las metas contractuales de con el Donante, incluye en su planificación investigar la oferta y demanda de información agro-meteorológica y las dificultades para el acceso y uso de esta información a nivel de Usuarios potenciales en el Occidente de Honduras; así mismo, determinar los diferentes actores potenciales para la administración y sostenibilidad de un centro de información en esta región del país.

En este sentido, durante el primer semestre del 2017 se realizó una consulta a los diferentes actores locales como: Mancomunidades, Unidades Municipales Ambientales, Cooperativas agropecuarias, Universidades, Juntas Administradoras de Agua, grupos organizados de productores y otros para conocer el interés y demanda sobre información agro-meteorológica y las limitantes actuales para el acceso a la misma. Fue a partir de los resultados de este trabajo, que se obtuvieron los insumos necesarios para la creación de un centro de información meteorológica sostenible en el Occidente de Honduras vinculado a un Sistema Nacional de Información homologada e integrada.

En el segundo semestre del 2017, se realizaron talleres con actores locales y nacionales para definir las características y usuarios del Centro como parte de los requerimientos que ayudaron a desarrollar la arquitectura general de la plataforma del CICOH.

Socios de GEMA, potenciales usuarios del CICOH participando en el proceso de diseño de la plataforma.

En el 2018 se implementa el Centro de Información Climática del Occidente de Honduras (CICOH) a nivel de infraestructura, desarrollando el software para generar salidas de visualización de los datos colectados por las redes de estaciones automáticas instaladas en el Occidente de Honduras, generar un API (La interfaz de programación de aplicaciones) para la creación de aplicaciones y herramientas usando la información climática colectada en la plataforma; así mismo, generar las interfaces necesarias para la importación de los datos utilizando el Sistema de Información Meteorológica, Climatológica e Hidrométrica (MCH) para alimentar el sistema nacional de información Climática en Honduras.

Usuarios del CICOH socios de GEMA a nivel local y nacional, conociendo sobre el funcionamiento de la plataforma.

Para el desarrollo de este proyecto, GEMA contó con la valiosa colaboración de las siguientes instituciones:

  • Comisión Permanente de Contingencia (COPECO). Institución responsable de organizar, dirigir, adoptar medidas preventivas y de coordinación de todas las actividades de apoyo, de integración participativa, destinadas a proteger la vida, los bienes y el entorno de los habitantes del territorio nacional. Que está a cargo de coordinar con sus homólogos del Sistema, todo lo relacionado a la Gestión de Riesgos desde el punto de vista de aplicación de la Ley del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) y leyes vinculantes. En COPECO funciona el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) que hace las funciones de un Servicio Meteorológico Nacional, siendo Punto Focal de la Convenio de la Organización Meteorológica Nacional.

    Generadores de Información del clima en Honduras, estableciendo acuerdos institucionales para el intercambio datos y la conectividad con el CICOH

  • Secretaría de Estado en el Despacho de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MIAMBIENTE). Institución que promueve a nivel nacional una la gestión integrada y eficiente de los recursos naturales y el ambiente, liderando activamente en labores de protección ambiental, promoviendo acciones públicas y privadas que contribuyan a preservar los recursos naturales, y proporcionando información ambiental en forma oportuna para orientar en la toma de decisiones de las personas involucradas en el sector, siendo la autoridad nacional hídrica responsable de implementar las responsabilidades conferidas a la Autoridad del Agua y la Política del Sector Hídrico en la Ley General de Aguas.
  • Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC). Institución que tiene por objetivo mejorar los servicios aeronáuticos del Estado de Honduras, mediante el estableciendo de regulaciones para garantizar la seguridad operacional, la optimización del espacio aéreo y el desarrollo del sector aeronáutico del país, fomentando los procesos de capacitaciones especializados, en un ambiente de armonía que fortalezca la gestión de la institución con un enfoque trascendental, que a su vez minimice el impacto ambiental inherente a la aviación civil.
  • Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (IHCIT/UNAH) y el Centro Universitario Regional del Occidente (CUROC/UNAH). Ejecuta estudios técnicos y de investigación, así como formación en educación continua y formal, desarrollando proyectos de vinculación Universidad-Sociedad, con el fin de contribuir a la formación de los recursos humanos en su campo de competencia, incidiendo en la disminución de la vulnerabilidad y apoyando la resiliencia de la población ante la ocurrencia de fenómenos que puedan generar desastres y a su vez, apoyar el fortalecimiento institucional en la transformación y desarrollo sostenible del país.